El próximo martes 14 de julio comenzará el 19º Curso de la Cátedra de Judaísmo Nisso Acher en la Universidad Católica del Uruguay, con el auspicio del Comité Central Israelita del Uruguay.
El tema del curso 2020 será “Shoá, memoria y judaísmo en Uruguay”, el cual estará dividido en dos módulos: “El legado de la inmigración judía” y “La Shoá y su memoria en Uruguay”.
El Director de la Cátedra es el Mag. Shai Abend.
Las actividades se realizarán en las modalidades presencial y a distancia, las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados. Se realizan los martes de 19.45 a 21.05 hs. Por más información sobre inscripciones y costos catedradejudaismo@ucu.edu.uy.
El programa previsto del Curso 2020 de la Cátedra de Judaísmo Nisso Acher es el siguiente:
Módulo 1: El legado de la inmigración judía al Uruguay
14 de julio- El Uruguay judío: demografía e identidad, por el Soc. Rafael Porzecanski
21 de julio- La inmigración judía al Uruguay: Conversatorio sobre procesos inmigratorios, por Prof. Teresa Porzecanski, Lic. David Telias y Dra. Silvia Facal.
28 de julio- Tesoros de la comunidad: buceando entre historia y memoria, por Lic. Alejandro Wajner.
4 de agosto- Vida y Muerte en Comunidad: Un recorrido virtual por el Cementerio Israelita de La Paz, por Sr. Abel Bronstein y Mag. Shai Abend.
11 de agosto- En busca de las raíces: la construcción de un árbol genealógico (a confirmar quien lo impartirá).
18 de agosto- Preservando la cultura idish en Uruguay, por Prof. Esc. Esther Mostovich de Cukierman
1 de setiembre- Recetas con memoria: la gastronomía judía, por MSc. Helen Raij.
8 de setiembre- Judaísmo secular: una fascinante paradoja, por Periodista Egon Friedler.
15 de setiembre- Judaísmo en clave femenina, por Dra. Sara Prusky de Winkoski.
22 de setiembre- Del Clapper al Startuper: emprendedurismo judío (Panel con emprendedores)
Módulo 2: La Shoá y su memoria en Uruguay
29 de setiembre- Los últimos testigos: conversando con sobrevivientes de la Shoá en Uruguay, por Dr. David Serrano Blanquer (Barcelona).
6 de octubre- Auschwitz: símbolo universal del mal. A 75 años de su “liberación”, por Ing. Roberto Cyjon.
13 de octubre- Tiempos difíciles: antisemitismo en Uruguay, 1933-1945, por Prof. Miguel Feldman.
Curso 2020 de la Cátedra de Judaísmo Nisso Acher en UCU
10/Jun/2020